Junto al exceso de piel palpebral (dermatocalasia) y las bolsas palpebrales, la altura de las cejas son un factor determinante a la hora de enmarcar nuestra expresión facial.
La ceja caída o ptosis de ceja se produce por una disminución de la altura de ésta respecto de su posición natural. Esto suele suceder a partir de los 40-50 años y se debe a un debilitamiento de los ligamentos suspensorios de la ceja. Puede afectar a uno o a ambos ojos e influye en la expresión facial de manera notable dando una imagen de mirada triste o fatigada.
Tras corregir la altura de la ceja recuperamos una mirada despejada, jovial y alegre.
Los principales beneficios de la cirugía de cejas caídas son:
- Es una cirugía ambulatoria.
- Resultados duraderos.
- Postoperatorio cómodo.
- Devuelve la juventud a la mirada por lo que luciremos un aspecto más fresco y descansado.
- Reincorporación a las actividades cotidianas en pocos días.
- Puede complementarse con otras técnicas médicas (neuromoduladores, rellenos de ácidos hialurónico, etc) y /o quirúrgicas (corrección de posición de párpados o cejas).
Existen varias formas de abordar la cirugía de cejas caídas:
Tratamiento con neuromoduladores
El uso de la toxina en los músculos depresores de la ceja, hará que disminuya la acción de los mismos y permitirá que la posición de la ceja se eleve.
El tratamiento tiene una duración aproximada de 5-6 meses por lo que deberá retratarse periódicamente.
Cejaplastia directa: levantamiento de cejas
Consiste en retirar quirúrgicamente el exceso de piel realizando una mínima incisión y lo más próxima al pelo de la ceja o a una arruga frontal para evitar que la cicatriz sea visible. De esta forma se consigue una elevación natural de la ceja. Se realiza bajo anestesia local.
Abordaje coronal
El acceso a la ceja lo realizamos desde la frente, ocultando de esta manera entre el nacimiento del cabello, las incisiones. Con un endoscopio e instrumental adecuado se tuneliza toda la frente, bajo la piel, para llegar a la altura de la ceja y desde allí traccionar de ella para anclarla en la posición deseada. Las ventajas son la ausencia de cicatrices. Las desventajas son que necesitan de un instrumental más costoso y que se trata de una cirugía algo más invasiva además de requerir sedación o anestesia general.
La Dra. Isabel Mayo es oftalmólogo con la subespecialidad de cirugía plástica ocular y Médico Estético. Realiza una medicina estética y quirúrgica acorde a la edad y a oratoria de cada paciente alcanzando resultados armónicos y elegantes.