Los párpados juegan un papel primordial en nuestra expresión facial. Con el paso del tiempo, es frecuente que aparezca una laxitud marcada de la piel de los párpados y unas antiésteticas bolsas grasas que no sólo nos dan un aspecto envejecido y triste sino que, en algunos casos, reducen nuestro campo de visión.
La blefaroplastia es una cirugía realizada por el oftalmólogo subespecializado en cirugía plástica ocular. En ella, se extrae el exceso de piel y grasa tanto de párpados superiores como de párpados inferiores. A veces, es necesario también corregir la posición del párpado para alcanzar el resultado adecuado.
Los principales beneficios de la blefaroplastia son:
- Es una cirugía ambulatoria.
- Resultados duraderos.
- Postoperatorio cómodo.
- Devuelve la juventud a la mirada por lo que luciremos un aspecto más fresco y descansado.
- Reincorporación a las actividades cotidianas en pocos días.
- Puede complementarse con otras técnicas médicas( neuromoduladores, rellenos de ácidos hialurónico, etc ) y /o quirúrgicas ( corrección de posición de párpados o cejas).
La blefaroplastia es una intervención ambulatoria bajo anestesia local y sedación para mayor confort del paciente.
En el caso de los párpados superiores, se realiza una pequeña incisión siguiendo los surcos naturales de la piel, con lo que la cicatriz suele pasar desapercibida.
En los párpados inferiores, la incisión puede realizarse por via externa ( próxima a la línea de las pestañas con lo que resulta imperceptible) o por vía interna ( a través de la conjuntiva).
Durante los primeros días post cirugía es normal que aparezca un cierto hinchazón palpebral así como hematomas, lagrimeo excesivo y deslumbramiento.
Debemos guardar un cierto reposo durante los primeros días y seguir las indicaciones de su cirujano para aliviar los síntomas.
El resultado definitivo se alcanza a partir del tercer mes.
La Dra. Isabel Mayo es oftalmólogo con la subespecialidad de cirugía plástica ocular y Médico Estético. Realiza una medicina estética y quirúrgica acorde a la edad y a oratoria de cada paciente alcanzando resultados armónicos y elegantes.