Tratamiento moldeador para adiposidad localizada
Última modificación:
Después del pico hormonal en la adolescencia el metabolismo empieza a cambiar y adaptarse a nuestro estilo de vida, es por ello que es tan importante llevar una vida saludable desde muy temprana edad hasta la vejez. Podemos conseguirlo comiendo sano 5 veces al día eligiendo proteínas de alta calidad, legumbres, frutas y verduras, frutos secos, realizar actividad física tanto aeróbica como isotónica y beber entre 2 a 3 litros de agua cada día.
A pesar de seguir todas las recomendaciones médicas es muy frecuente que se acumule grasa, llamada técnicamente adiposidad, en áreas bien localizadas que nos dan mucha rabia tenerla a pesar de llevar una vida saludable y hacer mucho deporte. Por ejemplo, una zona muy frecuente son las cartucheras o en la cara interna de muslos y rodillas en la mujer. Mientras que son más frecuentes los ¨michelines¨ de los flancos y la tripa en el hombre.
¿Qué es la grasa o adiposidad localizada?
Es el acúmulo de grasa o tejido adiposo en zonas afines del cuerpo cuando hay un desequilibrio en la alimentación por la ingesta excesiva de grasas saturadas sumando a un bajo gasto cardíaco. El exceso de grasa es un factor de riesgo cardiovascular y puede ocasionar problemas muy serios de salud como la diabetes.
¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar la grasa localizada?
El mejor método para reducir la grasa localizada es la extracción. Se trata de una extracción manual de la grasa localizada a través de una mínima lipoaspiración controlada por parte del médico en solo una sesión. No es una liposucción.
La mayoría de tratamientos ofrecidos para reducir la grasa son poco efectivos, o casi sin resultados estéticos por parte del paciente, entre ellos se encuentra la Mesoterapia corporal lipolítica, Cavitación, Ultrasodino, Hidrolipoclasia, Intralipoterapia, Plataforma vibratoria, entre otros como enfriar la grasa para disolverla con sesiones interminables: NO SIRVEN o al menos no se consiguen los resultados esperados.
¿En que consiste la mínima extracción de grasa localizada ambulatoria?
El procedimiento es 100% ambulatorio con recuperación inmediata a la vida social.
Primero se anestesia la zona donde vamos a extraer la grasa con una solución anestésica, luego se realiza un masaje del área para ayudar a que impregne la solución en el tejido adiposo, y después de 15 minutos se procede a su extracción manual en vacío utilizando una cánula conectada a una jeringa pequeña de 10 ml.
Una vez finalizado el procedimiento el paciente tiene que llevar una faja de compresión durante un mes para conseguir el efecto moldeador.
¿Cuál es la diferencia entre lipoASPIRACIÓN de lipoSUCCIÓN?
LipoASPIRACIÓN (extracción manual):
- Procedimiento ambulatorio sin necesidad de pasar por quirófano.
- Recuperación inmediata.
- Anestesia local, el paciente está despierto en todo momento.
- Extracción manual con cánula pequeña en áreas localizadas.
- Sin complicaciones o efectos secundarios.
- Solo se pueden extraer pequeñas cantidades de grasa localizada.
LipoSUCCIÓN
- Procedimiento quirúrgico.
- Requiere unos días de ingreso dependiendo del caso.
- Anestesia general.
- Extracción con cánula grande conectada a un succionador.
- Posibilidad de fibrosis o asimetrías post-quirúrgico.
- Se extraen grandes cantidades de grasa.
¿Por qué se acumula la grasa en nuestro cuerpo?
El acúmulo de grasa es multifactorial, es decir que tiene muchos factores por el cuál se va acumulando grasa en áreas específicas de nuestro cuerpo, estos son unos ejemplos:
- Factor genético: ligado a nuestra historia familia de sobrepeso y obesidad. Si en nuestra familiar encontramos casos similares hay un componente genético que se hereda generación por generación.
- Factor hormonal: las hormonas juegan un papel muy importante en el acúmulo de grasa.
- Factor emocional: el estrés está íntimamente ligado a la ansiedad por comer y por consiguiente al sobrepeso.
- Factor externo como la alimentación: llevar una mala nutrición abusando de la ingesta de grasas saturadas y de hidratos de carbono de baja calidad hace a tener un aumento en la predisposición de acúmulo de grasa.
¿Qué zonas son las más frecuente donde se acumule grasa?
- Abdomen, la zona más frecuente es la cara anterior de la tripa.
- Flancos, o también llamados ¨michelines¨ muy frecuente en el hombre.
- Rodillas, es muy frecuente en la mujer que se acumule grasa en la cara interna de ambas rodillas.
- Cartucheras, la zona trocantérea es el área donde se encuentra la parte superior lateral de fémur.
- Papada, o también llamada grasa submentoniana.
Después de la Extracción manual, ¿tengo que hacer una dieta?
Si, es aconsejable que hagas una dieta antes y después del tratamiento para acompañar al efecto moldeador del resto de áreas que no se hayan tratado con la extracción manual.
Te daremos una dieta variada basada en los alimentos que más te apetecen y nos adaptaremos a tus horarios de comidas.
¿Qué dieta tengo que hacer para llevar un ritmo de vida saludable?
Aconsejamos siempre llevar una dieta mediterránea con alimentos fáciles de encontrar en el mercado, que sea 100% saludable para nuestro organismo y por supuesto ¡que esté buena! Que sea rica para que no te aburras y continúes perdiendo peso.
Cada dieta se confecciona según la necesidad y el sobrepeso que tenga el paciente, pero aquí tines un ejemplo:
- Desayuno: 2 huevos en la cocción que quieras + te o café.
- Almuerzo: 4 lonchas de pavo + te o café.
- Comida: 150 g de una fuente de proteína (carne, pollo, pavo, pescado) + verduras + 1 pieza de fruta cítrica.
- Merienda: Yogurt + 1 pieza de fruta cítrica + te o café.
- Cena: 150 g de una fuente de proteína (carne, pollo, pavo, pescado) + verduras + yogurt.
Si tienes ansiedad entre comidas puedes tomar un puñado de frutos secos crudos sin sal ni que estén fritos.
A este esquema podemos ir agregando las legumbres y el resto de hidratos de carbono poco a poco.
¿Cuánto se puede sacar de grasa en una Extracción manual?
Hay que ser muy cautelosos en la extracción de grasa cuando se trabaja con anestesia local. No se trata de quitar lo máximo posible sino de dejar una silueta definida y armónica de acuerdo a las proporciones anatómicas del paciente.
Antes de realizar el tratamiento es fundamental conocer al paciente y saber si es candidato/a, pero como norma general podemos extraer hasta 400 cc de grasa total en una sesión.
¿Qué recomendaciones hay que seguir después de la Extracción manual?
Es muy importante que entienda y siga estas instrucciones, así contribuye al éxito de su tratamiento:
- Empezar a tomar AZITROMICINA 500 mg la noche anterior al procedimiento, y continuar 2 días más un comprimido cada 24 horas un total de 3 noches. Si usted es alérgico algún antibiótico comuníquelo y le daremos una alternativa.
- El día del procedimiento deberá acudir con la faja de compresión y como cualquier otro día habitual: venir desayunado o comido, puede hacer deporte antes del procedimiento, de tomar alguna medicación de forma habitual tendrá que hacerlo salvo que haya sido suspendida previamente por alguna razón.
- No tomar aspirina, ibuprofeno ni otros antinflamatorios 48 h antes del procedimiento.
- Después del procedimiento: empezará a drenar líquido seroso (rosado) por las pequeñas aberturas realizadas. Es algo completamente normal y durará aproximadamente 24 h. Lo tendrá que tapar con una gasa estéril y esparadrapo.
- Tendrá que usar la faja de compresión el mayor tiempo posible del día, y de la noche durante 30 días como mínimo. El uso de la faja es fundamental y marcará el éxito del tratamiento moldeador. Después de los diez primeros días podrá quitársela por la noche para dormir. Podrá quitarse la faja un máximo de 30 min al día para asearse después de las primeras 24 h.
Recomendamos las fajas VOE que podrá comprarla en C/ Aribau, 39. Barcelona. https://www.voe.es/prendas-de-compresion-recuperacion-cirugia-plastica-y-estetica/prendas-de-compresion-postliposuccion-voe/ - Deberá de desinfectar la herida con Betadine cada 12 h (mañana y noche). La herida es muy pequeña y se cerrará sola.
- Deberá de beber entre 2 a 3 litros de agua al día durante la primera semana.
- No realizar deporte el día de procedimiento, el día siguiente lo podrá hacer según su tolerancia.
- Podrá aparecer un hematoma (morado) en la zona, es completamente habitual. Se le irá reabsorbiendo y cambiando de color según transcurran los días.
- Es aconsejable realizar una dieta hipocalórica normo proteica como complemento al procedimiento.
¿Soy candidato/a al tratamiento?
Para saber si eres un buen candidato al tratamiento tengo que verte en la consulta o podríamos hacer una aproximación diagnóstica por videollamada.
Experto en Terapia Regenerativa y en Medicina Estética Minimalista.