Medicina Estética y Regenerativa en Barcelona y Madrid

Terapia regenerativa capilar para la pérdida del cabello

La pérdida del cabello (alopecia) es un hecho fisiológico y se presenta gradualmente según pasan los años. Todos los seres humanos perdemos cabello a lo largo de nuestra vida, y en época estival esta caída puede ser más notoria por ejemplo en los meses del otoño o primavera. La caída puede suceder por zonas o bien generalizada.

Grados de alopecia

Para medir los grados de alopecia en los hombres se utiliza la escala de Norwood-Hamilton. El primer cambio consiste en un retroceso de la línea fronto biparietal del pelo, lo que se conoce como las entradas. Cuando se llega al estadio III y III vertex se puede empezar a hablar de alopecia o calvicie. Los estadios I y II corresponden a una evolución progresiva fisiológica, normal, que pasan todos los hombres y no necesariamente progresan en el tiempo.

Escala Norwood-Hamilton

Grados de calvicie según la escala Norwood-Hamilton:

  • Alopecia tipo 1: Inicio de retroceso del pelo en la parte frontal.
  • Alopecia tipo 2: Caída del cabello frontal un poco más avanzada.
  • Alopecia tipo 3: Caída del cabello frontal avanzada.
  • Alopecia tipo 3 Vertex: Pérdida de pelo avanzada en la parte frontal e iniciada en la coronilla.
  • Alopecia tipo 4: Caída capilar avanzada en la parte frontal y un poco más avanzada en la coronilla.
  • Alopecia tipo 5:  implica pérdida de cabello avanzada en la coronilla y en la parte frontal.
  • Alopecia tipo 6: Situación muy avanzada en la parte frontal y en la coronilla. Se produce una unión entre las zonas sin pelo anterior y posterior o queda muy poco pelo que separe una zona de la otra.
  • Alopecia tipo 7: La caída capilar es unificada entre la zona frontal y la coronilla.[i]

Para los tipos III a V existe una subdivisión, las conocidas como variantes A y V. En la variante A la caída se concentra solo en la parte de la frente, mientras que en la V va acompañada de pérdida en la coronilla. [ii]

Escala de Ludwig

En las mujeres para clasificar el grado de alopecia se utiliza la escala de Ludwig, que generalmente se presenta entre los 30 y 40 años, mucho más tarde que en el caso del sexo masculino quienes lo hacen después de la pubertad.

Una de las principales causas puede ser debido a cambios hormonales.

Erich Ludwig clasificó la alopecia androgenética femenina en tres estadios basados en la densidad del pelo. La más frecuente es la del Grado I, que se manifiesta con una pérdida de cabello mínima y pelo con poco volumen. Cuando se llega al Grado II, alcanzan una mayor pérdida dejando zonas evidentemente más claras lo cual es más complejo de disimular. El Grado III es el menos frecuente.

Estadios de alopecia según Ludwig:

  • Alopecia grado 1: Se aprecia una pérdida mínima del cabello dejando una pequeña abertura en la zona del centro de la cabeza al mismo tiempo que se empieza a afinar en la zona central. Es el inicio de alopecia y habría que aplicar tratamientos preventivos como las plaquetas de propio paciente.
  • Alopecia grado 2: Se observa una moderada abertura en la zona del centro de la cabeza dado que el cabello es cada vez es más fino y el área afectada se ensancha. Una posible solución es realizar un injerto capilar.
  • Alopecia grado 3: Se nota una intensa pérdida del cabello en la zona central de la cabeza. Por suerte es la menos frecuente. La alopecia suele ser muy extensa hasta llegar a la coronilla y es muy frecuente que se vea afectadas tanto las posibles zonas donantes como las receptoras, con lo cual no es posible el microinjerto capilar[iii]

Escala de Savin

La Escala de Savin nos sirve para determinar no solo el grado de alopecia en las mujeres sino también el adelgazamiento del cabello:

  • Fase I-1: Se produce un adelgazamiento del cabello y se comienza a caer.
  • Fase I-2: Apreciamos una zona ligeramente despoblada en la coronilla.
  • Fase I-3: La zona alopécica en la coronilla se vuelve más visible.
  • Fase I-4: La densidad capilar se reduce mientras que la alopecia crece.
  • Fase II-1: Observamos una pérdida difusa y amplia, aunque se sigue manteniendo cabello en la zona de la coronilla.
  • Fase II-2: El estadio anterior avanza.
  • Fase III: El cabello en la coronilla es escaso, se produce una pérdida amplia.
  • Alopecia avanzada: La parte superior de la cabeza está muy despoblada, generando una zona completamente calva con ningún o poco pelo.
  • Alopecia frontal: La parte frontal de la cabeza es afectada por la pérdida de pelo, continuando por la línea media.

También hay factores de riesgo que aumentan la caída del cabello, como el estrés físico y emocional, el uso de antiinflamatorios o corticoides, pastillas anticonceptivas, obesidad, dietas que no contengan suficientes proteínas, el uso frecuente de tintes y otros productos de peluquería como los utilizados para alisar el cabello, entre otros.

Se conocen múltiples causas que ocasionan o aceleran la caída, entre ellas se encuentran:

Herencia: la calvicie hereditaria o mejor dicho alopecia androgénica, como la llamamos en términos médicos, afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. La calvicie de patrón masculina puede suceder en cualquier momento de la vida después de la pubertad, y se conoce que aproximadamente el 80% de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina cercano a los 70 años. En el sexo femenino se ha visto que el cabello se afina y se debilita de forma general entre los 30 a 60 años, y que afecta a todo el cuero cabelludo. [iv]

Tipos de alopecia que se pueden tratar con la Terapia Regenerativa

  • Alopecia androgénica masculina (la más frecuente)
  • Alopecia androgénica femenina
  • Alopecia difusa post-parto

Tratamiento regenerativo con células madre

Es el tratamiento estrella para la caída del cabello, después de muchos años de investigación científica podemos ofrecer este tratamiento con resultados a corto plazo y efectos duraderos en pocas sesiones.

Consiste en obtener células madre (FVE) desde la grasa del paciente por medio de una mínima liposucción en la consulta sin necesidad de ir a quirófano, se utiliza anestesia local y la recuperación es inmediata. Se extrae una jeringa pequeña, y con ella se obtiene el material para trabajar después de su centrifugación.

Una vez obtenidas las células madre el producto final se mezcla con las plaquetas del paciente y se inyecta en el cuero cabelludo por medio de mesoterapia, como si fueran unas vitaminas.

La duración de la sesión es aproximadamente 45 min y se requieren 2 al año para completar el protocolo, 1 cada 6 meses.

Tratamientos complementarios para la caída del cabello

Es personalizado de acuerdo a cada caso en particular, en el caso de la alopecia androgénica masculina se puede complementar el tratamiento con Finasterida 1 mg cada día o Dutasterida 0.5 mg lunes, miércoles y viernes ambos son de la misma familia de medicamentos que ayudan a acortar la fase de caída del cabello, prolongar la fase de crecimiento devolviendo la densidad capilar y dando mayor calidad y volumen al pelo. Además, se puede asociar una loción de MInoxidil al 5% para aplicar por las noches.

Todos estos tratamientos complementarios son de uso exclusivo médico y precisa de una valoración y diagnóstico capilar antes de iniciar cualquier tipo de protocolo médico.

Beneficios de la terapia regenerativa con células madre y plaquetas para el cabello

  • Aumenta el grosor del cabello: devuelve todas las propiedades y vitaminas perdidas por el paso de tiempo y gravadas por los factores de riesgo para el correcto funcionamiento del folículo piloso.
  • Mayor brillo, al estimular el origen de la pérdida de vitaminas el pelo se vuelve más fuerte y luminoso, incluso se consigue obtener un efecto sedoso cubriéndolo de una película protectora para los factores de riesgo externos.
  • Volumen, al acortar la fase de caída fisiológica y prolongar la fase de crecimiento se consigue obtener mayor volumen y estabilidad disimulando las zonas menos pobladas.

¿Con las células madre me crecerá nuevos pelos?

No. La Terapia Regenerativa sirve para fortalecer el cabello existente con los folículos pilosos que tenga el paciente, no se utiliza para sembrar nuevos folículos y con ellos que crezca pelo nuevo.

Contraindicaciones

No existen en la actualidad contraindicaciones absolutas para utilizar la Terapia Regenerativa con células madre (FVE) para fortalecer el cabello, es un tratamiento 100% natural sin rechazo o complicaciones porque se trabaja con el material del propio paciente.

Caso real

Resultados en 2 meses de tratamiento, véase la densidad y el volumen al peinar el cabello. Mayor brillo y firmeza del cabello.


Bibliografía

[i] Norwood OT: Male pattern baldness: classification and incidence. South Med J. 1975 Nov;68(11):1359–65. PMID 1188424 (en inglés)

[ii] Hamilton JB: Patterned loss of hair in man; types and incidence. Ann N Y Acad Sci. 1951 Mar;53(3):708–28. PMID 14819896 (en inglés)

[iii] Ludwig E.: Classification of the types of androgenetic alopecia (common baldness) occurring in the masculine sex. Br J Dermatol. 1977 Sep;97(3):247–54. PMID 921894 (en inglés)

[iv] Phillips TG, Slomiany WP, Allison R. Hair loss: common causes and treatment. Am Fam Physician. 2017;96(6):371-378. PMID: 28925637 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28925637/.

Sperling LC, Sinclair RD, El Shabrawi-Caelen L. Alopecias. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 69.

Tosti A. Diseases of hair and nails. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 413.

Prof. Dr. Gonzalo Wiersba
Colegiado nº 59.231.
Experto en Terapia Regenerativa y en Medicina Estética Minimalista.

Tratamiento relacionado

Últimas entradas

crossmenu