Medicina Estética y Regenerativa en Barcelona y Madrid

Lipofilling de labios


Última modificación:

¿Qué es el Lipofilling?

El Lipofilling es una técnica de rejuvenecimiento facial que se ha popularizado en los últimos años gracias a sus excelentes resultados estéticos. Esta innovadora técnica es mínimamente invasiva, lo que significa que no es necesario someterse a una cirugía mayor y se puede realizar en la consulta con anestesia local y sin necesidad de ir a quirófano. Completamente ambulatorio y con recuperación inmediata a la vida social.

¿En qué consiste el Lipofilling labial?

El Lipofilling labial se basa en el uso de las células madre del propio paciente que viven en la grasa. Para obtener el material se realiza una pequeña y rápida extracción de grasa con anestesia local de la cara interna de las rodillas (una jeringa pequeña). Se tarda aproximadamente 3 minutos en obtener el material, luego se realiza un vendaje compresivo de la zona y el paciente puede hacer una vida normal sin necesidad de utilizar una faja de compresión.

Una vez obtenida la grasa se procede a emulsionarla para inyectarla en la zona peribucal, que es la zona de alrededor de los labios, y en la mucosa labial seca en pequeñas cantidades conservando la anatomía del paciente en todo momento. De esta forma, se consigue un rostro más armónico y elegante. Además, al tratarse de células madre del propio paciente no hay riesgo de complicaciones, rechazo o de efectos secundarios importantes.

Beneficios del Lipofilling labial

El mayor beneficio del lipofilling de labios es el potente efecto regenerativo de las células madre a nivel de la mucosa labial para tratar la queilitis, sequedad de los labios, que sufren mujeres y hombres durante todo el año. Además, se atenúan las arrugas del código de barras y se perfila el borde para aumentarlos de tamaño.

Otro de los grandes beneficios del Lipofilling es que es una técnica sencilla que trabaja con el mismo material del paciente, material autólogo, sin necesidad de utilizar un producto comercializado. Se centra en inyectar la grasa en donde de forma fisiológica se ha perdido volumen por el paso del tiempo. Me gusta inyectar en puntos estratégicos del rostro y no generar un volumen exagerado, dejando un rostro más elegante y armónico. En el caso de la mujer se buscará potenciar sus zonas más sensuales y femeninas y en el caso del hombre se definirán ángulos más rectos y masculinos.

El Lipofilling es una técnica muy versátil que se puede utilizar para tratar diferentes zonas del rostro además de los labios, como son las mejillas, el contorno de la mandíbula, las ojeras, y los surcos nasogenianos. También se puede aplicar en otras partes del cuerpo como los glúteos o las manos para rejuvenecer la piel y restaurar el volumen.

En definitiva, el Lipofilling es una técnica de rejuvenecimiento facial que cada vez cuenta con más adeptos debido a su efectividad y a sus resultados regenerativos naturales. 

¿Qué diferencias hay entre el lipofilling de labios y el ácido hialurónico?

Ambos tratamientos son muy buenos para ¨despertar¨ un labio sin forma, triste y envejecido. Pero, no se trata de elegir solo un tratamiento sino de seleccionar el mejor para el estado de cada caso.

Por ejemplo, vamos a optar en utilizar el ácido hialurónico en un labio joven que busque volumen para ¨jugar¨ una temporada, en cambio utilizaremos el lipofilling en unos labios envejecidos, sin forma y adornados de arrugas peribucales, las famosas y horrorosas arrugas del código de barras, para devolverle esa vidilla perdida por el paso del tiempo, la exposición solar, el tabaco, entre otros factores de riesgo.

  • Mujer u hombre joven: aconsejo mejor utilizar ácido hialurónico.
  • Mujer u hombre de mediana edad con pérdida de la armonía labial: lipofilling.
  • Mujer u hombre mayores de 60 años + factures de riesgo: lipofilling + ácido hialurónico.

Es muy utilizada la combinación de ambos tratamientos para conseguir el resultado deseado, es decir primero regeneramos la piel y devolvemos la armonía facial con el Lipofilling, y en otra sesión realizamos una infiltración de ácido hialurónico para dar soporte y terminar de ¨niquelar¨ zonas más precisas como el corazón en la parte central del labio. La fusión de ambas técnicas nos hace trabajar mejor con mejores resultados estéticos y de forma integral.

Casos reales de Lipofilling en labios

Caso1 tratado con Lipofilling en labios en mujer

Caso real de Lipofilling en labios para mujer
Resultados de Lipofilling en labios para mujer
Ejemplo de Lipofilling en labios para mujer

Caso2 tratado con Lipofilling en labios en hombre

Caso real de Lipofilling en labios para hombre
Resultados de Lipofilling en labios para hombre
Ejemplo de Lipofilling en labios para hombre

Caso3 tratado con ácido hialurónico en mujer

Caso real de ácido hialurónico en labios para mujer
Resultados de ácido hialurónico en labios para mujer
Ejemplo de ácido hialurónico en labios para mujer

Caso4 tratado con lipofilling + ácido hialurónico en mujer

Caso real de lipofilling y ácido hialurónico en labios para mujer
Resultados de lipofilling y ácido hialurónico en labios para mujer

Anatomía del labio y zonas donde se inyecta el producto

Anatomía del labio

¿Cuánto dura los efectos?

Ambos tratamientos no son permanentes. Los efectos regenerativos de las células madre del lipofilling duran aproximadamente 3 años. El ácido hialurónico suele durar 1 año y un poquito más en la mucosa labial.

Lo mejor es la combinación de los dos tratamientos ya que el lipofilling potencia los efectos hidratantes del ácido hialurónico. Tenemos casos que han llegado a durar más de 4 años.

Comentarios

Me gustaría destacar que cuando hago mención de la combinación del lipofilling + ácido hialurónico no se realizan juntos en la misma sesión. No se mezcla la grasa del paciente con una jeringa de ácido hialurónico, sino que en una primera sesión se realiza el tratamiento regenerativo con lipofilling y 1 mes después se procederá a definir zonas más precisas con ácido hialurónico.

¿Duele?

No suele doler porque trabajamos siempre con anestesia local, sea con grasa o con ácido hialurónico. Además, utilizamos una cánula para inyectar el material que se parece a un tubito con punta redondeada que no pincha ni corta sino que empuja el tejido sin hacer daño.

¿Cuándo se ven los resultados?

Si se realiza con ácido hialurónico el resultado es inmediato, aunque en los próximos días la zona se empezará a hinchar para luego ir disminuyendo. Aproximadamente la hinchazón dura 3 días como mucho y se puede reducir aplicándose hielo local envuelto con un pañuelo, nunca apoyar el hielo directamente sobre los labios para evitar una quemadura.

Si se realiza con lipofilling veremos el resultado aproximadamente al mes de haberlo hecho dado que la hinchazón en este tratamiento suele durar aproximadamente una semana para luego ir descendiendo. El lipofiling al ser grasa con un alto porcentaje de agua contamos que una parte que se reabsorberá, aproximadamente entre 15 al 20%, es por eso que recién al mes podremos ver los primeros resultados, el efecto máximo serán entre 4 a 6 meses posteriores. Muchos estudios de investigación hacen mención que podemos seguir teniendo efectos regenerativos hasta el año de haberlo hecho.  

Si se realiza la combinación de los tratamientos los resultados son más rápidos y duraderos. Respecto a la hinchazón no suele ser mayor y se tolera muy bien por el paciente. Esta combinación nunca se realizará en la misma sesión, sino que primero se realiza el lipofilling y un mes después el perfilado de los labios con ácido hialurónico.

También vamos a depender de la evolución de cada paciente, por eso es tan importante una primera visita informativa para seleccionar el mejor tratamiento para cada caso. La primera visita puede ser presencial o virtual para una aproximación diagnóstica.

Prof. Dr. Gonzalo Wiersba
Colegiado nº 59.231.
Experto en Terapia Regenerativa y en Medicina Estética Minimalista.

Últimas entradas

crossmenu