Medicina Estética y Regenerativa en Barcelona y Madrid

Consejos para proteger las rodillas

Es muy importante realizar ejercicio físico para fortalecer las rodillas, sobre todo se intenta engrosar el músculo cuádriceps para aliviar las molestias y mejorar el impacto.

Para ello podemos trabajarlo en el gimnasio, o incluso al andar 2 a 3 km cada día. También se puede nadar, hacer una clase de AquaGym al menos una vez a la semana, utilizar un calzado de calidad con un buen agarre, que tenga buena amortiguación y estabilidad.

Mantener un peso adecuado a su altura es importantísimo para no sobrecargar las articulaciones. Para ello hay que poner el foco en la alimentación: se puede llevar una correcta nutrición variada de frutas, frutos secos, verduras, legumbres y proteínas.

Uno de los músculos más grandes que tenemos es el glúteo mayor, y es el encargado de generar la estabilidad de las piernas, si lo trabajamos con frecuencia en el gimnasio mejorará el dolor de forma indirecta en nuestras rodillas.

Mantener una correcta postura y fortalecer la musculatura de forma pasiva. Puede realizar Pilates al menos 2 veces a la semana.  

Evaluar si necesita utilizar plantillas en su calzado habitual.

Aplicar calor local o baños de sauna cada día actúa como un calmante y relajante temporal, pero recuerde que el calor siempre tiene que ser seco y no húmedo.

¿Que deporte es el más adecuado/mejor para las rodillas?

Evidentemente el que menos impacto tenga en las articulaciones, la natación o el AquaGym son muy buenos aliados para entrenar los músculos que rodean la articulación sin generar un desgaste articular temprano.

¿Qué puedo hacer mientras me duelen las rodillas?

Usar una elastocompresión, un vendaje elástico o faja con abertura, pero que esté abierto en la zona de la rótula. También se podría rociar un spray frío en la zona, en el momento cero de la lesión/dolor agudo que mejora de forma temporal el dolor.

¿Que ejercicios no puedo hacer para el dolor en rodillas?

  • Bajar escaleras.
  • Correr a gran velocidad.
  • Evitar ejercicios de tracción como el tenis o el pádel, al menos mientras tenga dolor articular.
  • Cargar mucho peso en la espalda, es muy habitual que las zancadas o las sentadillas sobrecarguen las articulaciones.
  • Los saltos de tijera y burpees cargan mucho las rodillas, es recomendable que no los haga mientras tenga dolor o sobrepeso.

Lesiones de rodillas

  • Esguince de rodilla
  • Rupturas de meniscos
  • Rupturas o distención de ligamentos
  • Fractura de rótula
  • Luxación de rótula
Prof. Dr. Gonzalo Wiersba
Colegiado nº 59.231.
Experto en Terapia Regenerativa y en Medicina Estética Minimalista.

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