Tratamiento Cirugía Menor Ambulatoria (C.M.A)
Última modificación:
La Cirugía Menor Ambulatoria son procedimientos quirúrgicos simples programados realizados con anestesia local dentro de la cartera de servicios de la Atención Primaria sin necesidad de entrar en un quirófano. La CMA es una habilidad fundamental en el programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
La Cirugía Menor (CM) incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales y/o estructurales fácilmente accesibles, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones post-quirúrgicas significativas (MENON, N.K. Minor Surgery in general practice. The Practitioner. 1986; 239:217-20).
Se trata de realizar procedimientos quirúrgicos que no requieran de una gran preparación previa. Se realizan en tejidos superficiales, generalmente sobre la piel. No precisan instrumental sostificado, y se realiza bajo anestesia local. Estas intervenciones pueden solucionar muchas demandas frecuentes, y pueden ser programadas o urgentes dentro de la consulta de Atención Primaria.
Ventajas y desventajas de la Cirugía Menor Ambulatoria:
- Diagnóstico precoz.
- Rapidez en realizar el procedimiento.
- Recuperación inmediata a la vida laboral y social.
- Fácil acceso al tratamiento.
- Integración de cuidados post-operatorios con un trato más cercano al paciente.
- Mejora en la relación médico-paciente.
- Resultados clínicamente satisfactorios.
- Prestación eficiente y muy fácil de auditar, con gran aceptación por los usuarios.
- Resultados de Anatomía Patológica rápidos por el Laboratorio Echevarne incluido dentro de presupuesto.
Procedimientos quirúrgicos ambulatorios de acuerdo con la normativa vigente:
Una Cirugía Menor incluye la realización de procedimientos terapéuticos o diagnósticos de baja complejidad y mínimamente invasivos, con bajo riesgo de hemorragia, que se practican bajo anestesia local y que no requieren de cuidados post-operatorios, en paciente que no precisan ingreso, conforme a los protocolos establecidos y la organización propia de cada servicio de salud.
Procedimientos programados:
- Biopsias cutáneas: punch biopsia, biopsia por incesión.
- Extirpación de tumoraciones cutáneas benignas.
- Quistes epidérmicos.
- Lipomas superficiales.
- Acrocordones o fibromas péndulos.
- Angiomas seniles o puntos rubís.
- Dermatofibromas o histiocitomas.
- Granulomas piogénicos o botriomicomas.
- Verrugas víricas.
- Papilomas.
- Molluscum contagiosum (molusco contagioso).
- Manejo de la patología ungueal.
- Uña encarnada.
- Deformidades ungueales.
- Biopsia de la uña.
- Manejo de las lesiones pigmentadas.
- Extirpación de queratosis seborreicas.
- Extirpación de queratosis actínicas.
- Extirpación de nevus melanocíticos.
- Extirpación de cuerpo extraño en piel y subcutáneo.
- Diagnosticar y derivar lesiones sospechosas de malignidad (basocelulares, epidermoides, melanomas)
- Manejo de procedimientos quirúrgicos destructivos: Criocirugía, electrocirugía.
Procedimientos urgentes:
- Reparación de laceraciones cutáneas.
- Drenajes de abscesos.
- Drenajes de hematomas subungueales.
- Manejo de los forúnculos y panadizos.
- Trombectomía hemorroidal.
- Desbridamiento de herida.
Descripción de los procesos de Cirugía Menor Ambulatoria (C.M.A)
¿Cuándo es aconsejable realizar una biopsia?
La afectación más importante de la piel y que todo profesional debe de conocer es el MELANOMA. La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color.
Es muy importante realizar un correcto diagnóstico de la lesión, y para ello se emplea un método muy sencillo de identificación de signos de malignidad, el A.B.C.D.E.
La regla A.B.C.D.E. es otro método para identificar los signos y síntomas habituales del melanoma.
- Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad
- Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos
- Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
- Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
- Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando pero en general cualquier cambio en la forma, en el color y si crecen es un signo de alarma y deberá ser estudiado como por ejemplo una ulceración que no sane, propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar, cambio en la sensación (prurito, dolor a la palpación o dolor espontáneo), cambio en la superficie del lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo)*
Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo). Si presenta una de estas señales, desde la consulta de estética debemos de enviar al paciente al médico de cabecera para su correcto tratamiento o derivación.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de piel?
- Exposición al sol (radiaciones UVA y UVB).
- Tabaco.
- Pulución.
- Contaminación del suelo.
- Mal hábito de higiene facial.
- Mala alimentación.
¿Cómo está compuesta la piel?
La piel consta de tres capas bien diferenciadas: epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis está constituida por queratinocitos, melanocitos, células de Largenhans y células de Merkel.
La capa más externa de la epidermis o capa córnea se forma por la apoptosis de los queratinocitos. Las uniones entre queratinocitos son mediante desmosomas; y entre la capa basal y la dermis, mediante hemidesmosomas.
La dermis es una capa conjuntiva que alberga los plexos vasculonerviosos y sirve de sostén a la epidermis y a sus anejos. Está formada por fibras, como las de colágeno y las elásticas, y por células, como los fibrocitos, mastocitos e histiocitos. Tiene dos áreas bien distinguibles: superior, o dermis papilar, e inferior o dermis reticular.
La hipodermis es la tercera capa, encargada de almacenar lípidos para aportar energía al organismo y aislante térmico.**
¿Cómo se si soy candidato/a a una cirugía menor ambulatoria?
Para saber si eres candidato a realizar un tratamiento de Cirugía Menor Ambulatoria (C.M.A), es necesario acudir a una primera visita presencial o virtual y hacer un correcto diagnóstico, pero básicamente sería cualquier lesión de la piel que no presente signos de malignidad y respete la regla ABCDE.
Para cualquier procedimiento se necesita cita previa y le ubicaremos en agenda según la necesidad de resolución.
Si quieres saber más acerca de la Cirugía Menor Ambulatoria (C.M.A), puedes consultar el siguiente vídeo:
Experto en Terapia Regenerativa y en Medicina Estética Minimalista.